Prueba TESTDE-TexLA

Publicado por Area de Idiomas en

Prueba TESTDE-TexLA es rendida por estudiantes de primer año de Plan Común de manera online 

Prueba TESTDE-TexLA

La Escuela de Ingeniería y Ciencias, en el marco de su Programa de Alfabetización Académica y Profesional, convocó entre el 26 de mayo al 30 de junio a todos los estudiantes de primer año de Plan Común para rendir la 5° versión del Diagnóstico de Competencias Comunicativas en Español Académico,  TESTDE TexLA (Textos de Lectura Académica). Este Instrumento busca medir habilidades de comprensión y producción de textos científicos disciplinares.

Esta quinta versión de la prueba se realizó en modalidad online asincrónica. La prueba TESTDE-TexLA evalúa el nivel de logro en la comprensión y producción de textos que posee un estudiante de primer año en un contexto académico. En específico, mide la comprensión de textos académicos en un primer nivel de dominio y en dos subdimensiones de la producción de textos: organización textual y coherencia/cohesión de la información.

Cabe destacar que esta prueba forma parte de los requisitos de comunicación académica escrita que las y los estudiantes de Ingeniería y Ciencias deben cumplir como parte de su trayectoria formativa. Los resultados obtenidos en esta medición permiten articular de forma coherente y orgánica los diferentes estrategias pedagógicas con los que cuenta la Escuela para el desarrollo y fortalecimiento de estas competencias clave para la formación de ingenieras/os y científicas/os de clase mundial.

Uno de dichos dispositivos es que según el nivel obtenido en la prueba se le indicará a cada estudiante si debe realizar un curso específico de comunicación académica. Al respecto, el Doctor Enrique Sologuren, Coordinador del programa de Alfabetización Académica y Profesional, comenta que “desde el año 2017 todas y todos los estudiantes de la Escuela son diagnosticados en sus habilidades de comunicación escrita, para así poder apoyarlos de mejor manera en el desarrollo de esta competencia genérica, cuyo manejo se manifestará en el perfil de excelencia de un graduado de nuestra facultad”. 

De forma adicional se releva que el programa cuenta con el laboratorio de escritura, lectura y oralidad académica y profesional: Armadillo lab. Este laboratorio ofrece tutorías personalizadas a todos los estudiantes de la Facultad que requieran desarrollar y potenciar sus habilidades de comunicación. En el contexto de la crisis sanitaria, Armadillo se encuentra funcionando de forma virtual (asesorías para resolver dudas en la escritura de informes, formas de presentar la información, preparación de presentaciones orales, pitch y recomendaciones para la escritura de proyectos y artículos, entre otras actividades). Puedes pedir hora ACÁ  o a través de nuestra página web https://armadillolab.ing.uchile.cl/

Categorías: Noticia