Programa de Inglés

El desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma inglés son parte esencial del perfil de egreso de los y las estudiantes de la FCFM. Como respuesta a esta necesidad, se diseñó el Programa de inglés del Área de Idiomas, cuyo propósito final es que los y las estudiantes logren un nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Al finalizar el programa se espera que los y las estudiantes sean capaces de leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia.

El programa contempla 5 niveles con 225 horas de actividades en aula. Durante el proceso, los estudiantes deben cumplir con dos hitos evaluativos del programa Suficiencia I en el nivel 3 y Suficiencia II en el nivel 5. Estas instancias evaluativas evidencian los resultados de aprendizaje que los y las estudiantes deben cumplir.

Es importante mencionar que a partir del semestre otoño 2024, se modificó nuestra oferta de cursos incorporando dos cambios: el curso EI4206 English Pioneers y el curso EI4207 English Connections. Esto en respuesta a la necesidad del estudiantado por seguir practicando el idioma a través de una metodología basada en proyectos, paneles de discusión, presentaciones, debates y otros, que promueven iniciativas innovadoras y géneros discursivos acorde al contexto profesional de los y las estudiantes.

Es importante mencionar que una vez que el o la estudiante termine el curso EI4205, él o ella podrá optar por cualquiera de los dos cursos, ya que estos tienen temáticas y objetivos diferentes.

      EI2201

      En este curso, los y las estudiantes deben lograr los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Analizar textos descriptivos y narrativos simples, considerando estructura y uso de léxico, para extraer información explícita e inferir datos.
      • Identificar, a partir de audios, sonidos, palabras, datos y situaciones, asociándolos a un significado y a un tema, a fin de comprender la información.
      • Utilizar léxico y estructuras gramaticales (presente y pasado simples) para comunicar datos e informaciones, formular y contestar preguntas, describir rutinas, así como narrar eventos pasados, considerando fluidez, pronunciación, coherencia y cohesión textual.
      • Redactar oraciones simples, considerando sintaxis, ortografía, uso de preposiciones y verbos, a fin de manejar la estructura oracional en inglés. 
      • Contrastar, a partir de textos descriptivos y narrativos simples, el uso del tiempo presente y pasado, a fin de producir un relato pertinente.

      Descargar Programa AQUÍ

      EI2202

      En este curso, los y las estudiantes deben lograr los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Analizar textos de carácter expositivo de complejidad A1–A2, en cuanto a estructura y uso de léxico acorde al nivel, para extraer información explícita y utilizar palabras y expresiones en inglés en otra situación.
      • Explicar, a partir de audios o textos simples, datos e ideas de un tema a fin de argumentar sobre la información expuesta.
      • Utilizar léxico y estructuras gramaticales (presente, pasado y futuro) para comunicar ideas, formular y contestar preguntas, describir actividades, así como narrar eventos, considerando fluidez, pronunciación, coherencia y cohesión textual.
      • Producir discursos breves, considerando sintaxis, ortografía, uso de preposiciones y formas verbales, a fin de aplicar correctamente la estructura oracional en inglés.

      Descargar Programa AQUÍ

      EI3203

      En este curso, los y las estudiantes deben lograr los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Analizar textos de carácter expositivo de complejidad A2-B1, en cuanto a estructura y uso de léxico, para extraer información explícita e implícita y utilizar términos y expresiones en inglés en otros contextos. 
      • Explicar y argumentar sobre situaciones académicas y personales, a partir de audios, datos e ideas sobre un tema particular de manera elaborada y contextualizada.
      • Utilizar léxico y estructuras gramaticales (presentes, pasados, futuros, condicionales, patrones verbales, voz pasiva) para comunicar ideas, formular y contestar preguntas, describir actividades, así como narrar eventos, considerando fluidez, pronunciación, coherencia y cohesión textual.
      • Producir discursos breves, considerando sintaxis, ortografía, uso de preposiciones y patrones verbales, a fin de aplicar la estructura oracional en inglés.

      Descargar Programa AQUÍ

      EI4204

      En este curso, los y las estudiantes deben lograr los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Analiza textos de carácter expositivo de complejidad B1-B2, en cuanto a estructura y uso de léxico, para extraer información explícita e implícita y utilizar términos y expresiones en inglés en otros contextos. 
      • Explica y argumenta sobre situaciones académicas y personales, a partir de audios y textos, datos e ideas sobre un tema particular de manera elaborada y contextualizada.
      • Utiliza léxico y estructuras gramaticales (Presente Perfecto Simple, Presente Perfecto Continuo, Voz Pasiva, Formas Condicionales, Discurso Indirecto, Gerundios e infinitivos) para comunicar ideas, formular y contestar preguntas, describir actividades, así como narrar eventos y experiencias considerando fluidez, pronunciación, coherencia y cohesión textual.
      • Produce discursos, considerando sintaxis, ortografía, uso de preposiciones y formas verbales, a fin de aplicar correctamente las estructuras en inglés.

      Descargar Programa AQUÍ

      EI4205

      En este curso, los y las estudiantes deben lograr los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Inferir información a partir de textos auditivos extensos y variados de complejidad intermedia-alta, tipo conferencias, presentaciones y descripciones complejas con el fin de describir experiencias, procesos, temas laborales, económicos y académicos. 
      • Debatir, argumentar y disertar sobre diferentes tópicos con fluidez, claridad y precisión conceptual, con el fin de especular sobre temas generales, narrar y analizar eventos hipotéticos, así como justificar opiniones y solicitar la de su interlocutor/a.
      • Analizar textos complejos acerca de tópicos abstractos para entender y diferenciar las ideas centrales y secundarias de textos orales y escritos de índole académico y general.
      • Utilizar léxico y estructuras gramaticales (formas verbales en presente, pasado y futuro, formas condicionales, verbos modales y semi modales, uso de artículos, preposiciones, tipos de oraciones) considerando fluidez, pronunciación, coherencia y cohesión textual para comunicar ideas, formular y contestar preguntas, describir actividades, así como narrar eventos tanto reales como imaginarios, de índole técnicos, cotidianos y de interés personal.
      • Generar estrategias comunicativas basadas en la reflexión sobre su propio aprendizaje y que puedan surgir en variados contextos socioculturales para desenvolverse en forma autónoma y eficaz en situaciones comunicativas de diversa índole.  

      Descargar Programa AQUÍ

      EI4206 English Pioneers

      En este curso, los y las estudiantes deben lograr los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Comunicar situaciones tanto de la vida diaria como del contexto académico y profesional seleccionando estructuras gramaticales complejas y léxico específico para entregar un discurso coherente y cohesivo. 
      • Analizar textos a partir de audios de carácter argumentativo, utilizando estrategias de predicción para derivar o concluir información, conforme a la temática explicitada. 
      • Determinar la intención discursiva de sus interlocutores, conectando situaciones tanto de la vida diaria como del contexto académico profesional, a través de la identificación de ideas principales y secundarias.
      • Realizar presentaciones orales en distintas modalidades (discusión de panel, mini charlas, improvisaciones, entre otros), utilizando el lenguaje corporal adecuado, entonación y pausas dirigidas, con el fin de manejar un nivel de participación adecuada en el desarrollo de los temas a discutir. 
      • Analizar temáticas de su entorno académico y profesional, a través de la reflexión y el pensamiento crítico a fin de aportar una solución a un determinado problema.

      Descargar Programa AQUÍ