Suficiencia 2 – TOEFL ITP

Cualquier estudiante que haya terminado el nivel 5, código EI4205 o que haya quedado en el nivel EI0006 después de rendir la prueba de diagnóstico, está autorizado/a para rendir el examen de Suficiencia II. En esta ocasión se rinde el TOEFL ITP (Institutional Testing Program), prueba internacional del Educational Testing Service, cuyo representante en Chile es la Empresa Seminarium. 

En el caso de los/as estudiantes que hayan terminado el nivel EI4205, el plazo de rendición es el que se establece en cada semestre. En el caso de los/as estudiantes que hayan quedado directamente en el nivel EI0006, el plazo se extiende hasta antes del proceso de titulación.

Para otras modalidades, revisar documento “Modalidades para la Obtención del Código de Suficiencia II”.

Cuando el/la estudiante de inglés 5 (EI4205) rinde el test, éste arroja un puntaje y, a su vez, dicho puntaje se debe transformar a nota para ser incorporado en notas parciales y en las actas, dado que corresponde al examen final del nivel EI4205. En otras palabras, obtiene ambas cosas: el puntaje con los conceptos de referencia a que corresponde y su nota de curso. 

Todos/as los/las estudiantes que rinden esta evaluación obtienen un certificado emitido desde la empresa Seminarium (Official Score Report) en formato de papel y contiene la siguiente información:

  • Puntaje por habilidad.
  • Descripción de la competencia lograda por habilidad.
  • Al reverso del documento, una guía explicativa para la correcta interpretación de los resultados. 

Características de la evaluación

Es una Prueba de contenido 100% académico, con 140 preguntas y consta de 3 secciones: 

  • Comprensión auditiva 
  • Expresión escrita y estructura
  • Comprensión lectora

La aprobación de esta Prueba permite que el/la estudiante obtenga el código EI2090 en su boletín. 

Es importante señalar que esta evaluación tributa al logro de la competencia genérica de comunicación de la lengua extranjera, en que el/la estudiante debe ser capaz de: “Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia”. El nivel alcanzado corresponde a un B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Además, la certificación obtenida permite a los/as estudiantes:

  • Admisión a programas breves no conducentes a grados académicos.
  • Admisión a Universidades donde el inglés no es el idioma oficial.
  • Posicionamiento y salida de programas de inglés.
  • Documentación de apoyo para concursar a programa de becas.
  • Acreditación de la competencia del idioma.

Se espera que los/as estudiantes obtengan como mínimo 543 puntos (Usuario Independiente Ventaja – Nivel B2) y que sean capaces de:

  • Entender las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos, incluyendo discusiones técnicas en su campo de especialización.
  • Interactuar con cierta fluidez y espontaneidad, lo que hace la interacción regular con hablantes nativos bastante posible sin tensión para cualquiera de las partes.
  • Producir un texto claro y detallado sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre temas de actualidad. 

Esta certificación va acompañada de una sección oral diseñada internamente por el equipo docente del Área de Idiomas. Consiste en una mini presentación o una interacción entre el/la docente y el/la estudiante. Las temáticas abordadas son diversas. Algunos ejemplos son: experiencias sobre desastres naturales y situaciones inesperadas e hipotéticas, experiencias y opiniones sobre costumbres, rutinas de descanso y alteraciones del sueño, experiencias en base a conflictos interpersonales, entre otros. 

Validez del instrumento

Tal como se reporta en el certificado emitido, la validez del resultado obtenido es por un periodo de 2 años. 

Inserción curricular

Con el objetivo de que los y las estudiantes se vayan acostumbrando al formato de esta evaluación, el cuerpo docente lleva a cabo 2 acciones dentro del programa del nivel EI4205:

  1. Diseñan las evaluaciones escritas con el formato del TOEFL ITP incluyendo textos de lectura y de comprensión auditiva con un nivel de dificultad similar al TOEFL.
  2. Incluyen 2 prácticas dentro del semestre para ir midiendo los logros con el feedback correspondiente. 

Es necesario precisar que el nivel EI4205 NO es un curso de preparación de TOEFL, sino más bien es un curso que incluye los contenidos relevantes para la secuencia del Programa con la debida progresión de logros. 

Por último, te invitamos a descargar el documento Modalidades para la Obtencion del Código de Suficiencia II donde encontrarás información muy relevante para tu toma de decisiones.

Sitios de práctica

Si el/la estudiante desea practicar de manera autónoma, puede acceder a los siguientes links:

1. English Test Exercises

https://www.englishtestexercises.com/toefl-itppbt

2. TOEFL ITP Sample Questions

https://www.ets.org/toefl_itp/content/sample_questions/

3. TOEFL ITP Test Questions

https://www.etsglobal.org/Tests-Preparation/The-TOEFL-Family-of-Assessments/TOEFL-Sample-Tests/TOEFL-ITP-Sample-Test-Questions

4. TOEFL Practice Tests

https://www.graduateshotline.com/sampletoefl.html

5. Free Online TOEFL Practice

https://www.testpreppractice.net/tests/toefl/

También se le recomienda a el/la estudiante visitar YouTube donde podrán encontrar más canales de práctica para las diferentes secciones del examen.