Programa Tutorial

Desde que se inició el Programa de inglés en la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el año 2001, se ha detectado que un porcentaje de estudiantes presenta serias dificultades en la producción oral o escrita del idioma inglés, por lo que ha sido necesario crear una vía alternativa, con un enfoque distinto, que les permita lograr un óptimo aprendizaje del idioma y cumplir con los objetivos del Programa.          

El programa tutorial de inglés, o también denominado SOS, contempla las siguientes modalidades: 

1. Modalidad presencial: el/la estudiante debe asistir a clases, se considera el requisito de asistencia y rinde sólo las evaluaciones escritas. No rinde los exámenes finales. Al final del curso obtiene los créditos correspondientes. 

1.1 Los/las estudiantes tutoriales sólo pueden cursar un nivel por semestre. No existe la modalidad de realizar 2 o más niveles de inglés al mismo tiempo.  

1.2 No existe el concepto de reemplazo de nota, por lo que el/la estudiante deberá siempre rendir las evaluaciones escritas determinadas en cada semestre. 

1.3 El concepto de Reprobado Autorizado por asistencia no se aplica en los tutoriales.   

2. Modalidad externa: el/la estudiante rinde las pruebas de Suficiencia I y II, adaptadas de acuerdo con los requerimientos del programa. Recibe material de apoyo y se le invita a participar en las horas de atención de alumnos. Al final del semestre no obtiene créditos.

En ambas modalidades, el/la estudiante deberá firmar una carta compromiso en el Área de Idiomas. Sin este trámite, no puede ingresar al programa. 

Proceso de Postulación

1. Las postulaciones se abren la primera semana de clases y se cierran durante el periodo de exámenes de cada semestre

2. Las postulaciones se revisan durante el semestre anterior a que se dé comienzo al curso.  Ejemplo: se postula en semestre de otoño para el semestre de Primavera y, a su vez, en Primavera para el semestre de Otoño siguiente.

3. Este trámite se hace a través de Workflow.

4. Debe tener IAE en cursos de inglés, haber reprobado uno o más cursos de inglés más de una vez o evidenciar una situación académica que requiera de una revisión exhaustiva. 

5. Los cursos de inglés que hayan sido reprobados deben haber sido cursados en forma efectiva, esto implica haber rendido presencialmente todos los quizzes, orales y examen final.  La situación de cada estudiante será revisada con las actas de exámenes, informe del profesor/a titular de los cursos realizados, informe de Bienestar, etc.

6. Debe haber cumplido con el mínimo de porcentaje de asistencia requerido (75%).  La resolución final será tomada considerando lo siguiente:

a) Una activa participación del estudiante en la clase (Ej.: hacer consultas al profesor, realizar las actividades tanto orales como escritas solicitadas en aula, etc.).

b) Haber asistido durante el semestre a por lo menos 4 sesiones de horas de atención con los profesores que imparten el nivel de inglés que el estudiante está cursando para practicar el idioma. 

El/la estudiante no será considerado para revisión si no cumple con estos requisitos y no se aceptarán revisiones de situaciones fuera de este marco.

Metodología

La metodología empleada en estas tutorías es inclusiva. Durante las clases, el/la estudiante que está en el programa tutorial SOS es parte activa del grupo curso; se le insta a participar de las actividades grupales e individuales en la medida que se sienta cómodo/a. 

Requisito de aprobación

Para aprobar el curso tutorial de inglés (vía presencial) el/la estudiante deberá:

a) Rendir todas las evaluaciones escritas.

a) Obtener un promedio con nota igual o superior a 4.0 en las evaluaciones.

b) Obtener un porcentaje de asistencia a clases igual o superior al 75%.

Para aprobar el curso tutorial de inglés (vía externa) el/la estudiante deberá:

Rendir y aprobar las pruebas escritas de Suficiencia 1 y Suficiencia 2 con nota igual o superior a 4.0

NOTA: Si el/la estudiante no aprueba dichos exámenes por la vía externa, deberá entrar a la modalidad tutorial presencial el próximo semestre.