FAQ Francés 2024
Preguntas Frecuentes del Programa de francés
Primavera 2024
I. PREGUNTAS GENERALES
Aprender francés en la facultad de ingeniería es importante porque entrega herramientas fundamentales que le permitirán al estudiante entender con mayor facilidad textos en este idioma, mantener conversaciones a nivel social y laboral, desarrollar consciencia intercultural, entre otros. Esta iniciativa tiene como objetivo principal apoyar a los y las estudiantes que viajan a Francia por un tiempo prolongado, ya sea por el acuerdo de doble titulación con las Grandes Écoles de Francia, o por pasantías de uno o dos semestres en universidades de habla francesa por movilidad estudiantil.
Sí, es obligatorio rendir la prueba de diagnóstico de francés de la FCFM. Ésta se rinde solo una vez durante el primer año de estudios y tiene como objetivo posicionar al estudiante en un nivel determinado de acuerdo a las habilidades demostradas en dicho instrumento. Por ser una prueba de asignación de nivel no se entrega retroalimentación de los resultados.
Toda la difusión e información se entrega vía U-Campus.
No. Al inscribir su curso de francés el/la estudiante solo puede optar a un curso por semestre.
Sí. Existe la modalidad de estudiante oyente para los cursos de francés. Al entrar en esta modalidad se puede descargar el material de estudio, participar activamente en las clases, pero no se pueden rendir evaluaciones ni se considera la asistencia. Existe un número acotado de participantes oyentes por curso.
Si se ingresa a un curso cuyo nivel es diferente al demostrado por el/la estudiante en la prueba de diagnóstico, el docente es quien identifica al estudiante y le ofrece opciones, dado que se ha evidenciado una producción del idioma correspondiente a un nivel inferior o superior. Esta movilidad queda supeditada a la disponibilidad de cupos en los cursos de ese semestre.
El Área de Idiomas las y los invita a visitar nuestra página web (https://areadeidiomas2.ing.uchile.cl/) donde podrán encontrar información sobre:
– Información del equipo
– Descripción de Programas
– Acceso a recursos para la práctica de las distintas habilidades
– Actividades de extensión
– Noticias
– Videos explicativos de temas académicos y administrativos
II. LAS CLASES DE FRANCÉS
La metodología de las clases de francés busca desarrollar el aprendizaje del idioma mediante distintas estrategias y plataformas, utilizando los recursos digitales a disposición del docente. Basado en un enfoque comunicativo accional ocupa metodologías tanto inductivas como deductivas y busca que el/la estudiante adquiera un manejo de los componentes tanto léxicos como gramaticales requeridos dentro de un contexto social determinado. El texto del programa, Version Originale, se utiliza en clases principalmente para abordar áreas gramaticales, de vocabulario y comprensión auditiva. Además, existe práctica oral del idioma entre pares, en grupos y con el/la docente.
Las clases son presenciales. Sin embargo, se optará por una modalidad remota cuando el contexto lo requiera. Esto se informará con la debida antelación por los canales oficiales.
Hay que tomar en cuenta que la única instancia que se tiene para practicar el idioma es la clase, por lo tanto, todo lo que comente con sus compañeros/as, le pregunte a su profesor/a, etc. deberá ser dentro de lo posible en francés.
En este caso el/la estudiante debe contactarse con su profesor/a inmediatamente, quien le informará acerca de los pasos a seguir en caso de que necesite algún acompañamiento especial de otras áreas, tales como Bienestar o Calidad de Vida.
III. ASISTENCIA
Se debe cumplir con un 75% de asistencia obligatoria.
Si un/a estudiante aprueba el ramo por notas, pero no cumple con el requisito de asistencia queda en calidad de REPROBADO AUTORIZADO (RA), por lo tanto, pierde los créditos del nivel que está cursando y le aparece una R en su BIA, aun cuando haya rendido todas las evaluaciones. Si su nota final es 3.95 o más, aprueba el curso y puede continuar con el siguiente nivel de inglés.
Al final del curso, cuando en el acta de notas aparece una R, el Área de Idiomas reporta dichos casos a Subdirección de Gestión Docente para que el/la estudiante obtenga el código de APROBADO y pueda cursar el siguiente nivel.
No. No está permitido recuperar las inasistencias a las cátedras.
El/la estudiante deberá justificar la inasistencia a una evaluación en U-Campus, vía Workflow. Luego de la resolución, la nota del examen reemplazará el 1.0 por la inasistencia a una evaluación. El examen oral reemplaza el 1.0 obtenido en la prueba oral que el/la estudiante no rindió. El examen escrito reemplaza el 1.0 obtenido en un Quiz no rendido.
Cabe señalar que el/la estudiante solamente puede justificar una evaluación oral y una evaluación escrita durante el semestre.
Se consideran salidas a terreno aquellas instancias en las que las/los estudiantes deben ausentarse de clases debido a actividades de carácter de asistencia obligatoria fuera de la universidad, tales como terrenos de geología, campeonatos deportivos y/o conferencias de índole académica requeridas por el departamento. En estos casos, las/los estudiantes deben solicitar en su departamento un certificado que justifique dichas inasistencias y presentarlo ante secretaría del Área de Idiomas, ubicada en Beauchef 850, Hall Sur, tercer piso. De esta manera, las inasistencias serán eliminadas en el reporte individual de asistencias de cada estudiante al final del semestre.
No. Las licencias médicas no justifican las inasistencias. Para ello, se hace el uso del 25% permitido para no asistir a clases. Sin embargo, en caso de enfermedad o tratamiento prolongado, se analizará el caso de manera individual.
No se aplicarán evaluaciones adicionales en caso de ausencia; regirá sólo el concepto de reemplazo de nota explicitado en el párrafo anterior.
IV. EVALUACIONES Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
La exigencia es de un 75%.
Para los niveles 2301, 2302 el sistema de evaluación es el siguiente:
Notas de semestre (60%)
· Test 1 (25%)
· Test 2 (25%)
· Test Oral (50%)
Nota examen (40%)
· Examen Escrito (50%)
· Examen Oral (50%)
Las pruebas escritas Test 1 y Test 2 son de carácter obligatorio y equivalen a un 50% de la nota del semestre. La evaluación oral, que corresponde al otro 50%, también es obligatoria y el formato corresponde a una entrevista o presentación oral.
En todos los niveles de inglés se realizará una evaluación formativa, la que será informada con antelación por las y los docentes, así como también la fecha de su correspondiente feedback.
Las evaluaciones formativas buscan entregar, tanto a estudiantes como al docente, información relevante sobre el proceso de aprendizaje de los y las integrantes del curso. Esto permitirá a los y las profesores apoyar de mejor manera el aprendizaje de sus estudiantes, así como innovar y potenciar su metodología de clases, de acuerdo a las necesidades de cada curso. Después de la evaluación, el/la profesor/a entregará el feedbackcorrespondiente, elemento clave para la obtención de estas metas.
Esta evaluación no es sumativa, por tanto, no incide en la nota final del curso.
Sí. Es posible eximirse en ambos niveles 2301 y 2302. Para poder eximirse del examen final (que consta de una parte oral y escrita), el/la estudiante deberá tener promedio 5.5 o superior en la nota del semestre. Si lo desea, puede rendir el examen final y en notas parciales aparecerá la nota más alta.
El examen adicional es un examen oral que se rinde cuando la nota final es 3.7, 3.8 o 3.9. Por lo general, dos profesores/as son los/as encargados/as de evaluar al estudiante en esta instancia.
V. APOYO DOCENTE Y RETROALIMENTACIÓN
Es posible contactar al profesor vía e-mail (U-Cursos), foro o correo institucional.
Durante el semestre y dentro de las sesiones lectivas se abrirán instancias de retroalimentación (feedback), las cuales serán debidamente notificadas por el/la docente a su curso. Este espacio permitirá brindar ayuda pedagógica a los y las estudiantes, es decir, para responder o aclarar dudas y consultas sobre los contenidos del curso, practicar el idioma, realizar actividades adicionales y dar retroalimentación de las evaluaciones orales y escritas.
VI. ACTIVIDADES COCURRICULARES
Para la práctica del idioma francés fuera del aula, todos los y las estudiantes de pre y postgrado están invitados a participar de una conversación relajada y lúdica en un espacio llamado Beauchef en Français. Esta actividad está sujeta a la iniciativa y disponibilidad de las y los estudiantes interesados en fomentar la práctica del francés oral abordando diferentes temas de relevancia e interés.
Si necesitas asistencia en inglés o español para tus informes, presentaciones, trabajos de título, entre otros, puedes solicitar una hora en el centro de escritura, oralidad y lectura académica y profesional Armadillo Lab.