Curso English Connections

El curso English Connections, tiene como objetivo principal facilitar la interacción y comunicación de opiniones por parte de los y las estudiantes en contextos sociales, académicos y profesionales a un nivel discursivo avanzado. Este propósito se logra mediante el dominio de léxico de diversas temáticas contingentes, uso de marcadores de discurso y manejo de estructuras gramaticales complejas, incluyendo tiempos narrativos, formas condicionales, entre otros. El curso se enfoca en capacitar a los y las estudiantes para participar en presentaciones, debates y paneles de discusión tanto formales como informales, abordando temas como: medio ambiente, tecnología e innovación, interculturalidad y emprendimiento. El o la estudiante debe utilizar ejemplos generales y experiencias personales, marcadores de causa y efecto, así como marcadores de entonación para una comunicación efectiva y coherente.

De la misma forma, los y las estudiantes desplegarán técnicas discursivas argumentativas, expositivas e informativas para dar a conocer su punto de vista en base a la búsqueda, análisis e interpretación de información de forma autónoma, haciendo uso de un enfoque de trabajo reflexivo y crítico.

El enfoque pedagógico del curso se caracteriza por su naturaleza activa y participativa, donde los y las estudiantes desempeñan roles fundamentales como agentes interactivos y reflexivos en el contexto del idioma inglés. Durante el proceso educativo, se hace uso exhaustivo de todos los recursos disponibles para fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas y discursivas de alto nivel a través de actividades tales como, discusiones temáticas, debates y mini-presentaciones. En este marco, el o la docente actúa como un mediador pedagógico, orientando el aprendizaje, abordando las consultas de los estudiantes, proporcionando ejemplos y modelando en contextos comunicativos variados las estructuras gramaticales y el uso adecuado de léxico y expresiones idiomáticas específicas. Este enfoque colaborativo se basa en la generación colectiva de nuevo conocimiento desde un punto de vista socio-constructivista.