Programas del Área de Idiomas

Programa de Inglés

Las competencias comunicativas en el idioma inglés forman parte fundamental del perfil de egreso de los y las estudiantes de la FCFM. Atendiendo a esta necesidad, existe un Programa de inglés, en el Área de Idiomas, cuyo propósito es que los y las estudiantes logren desenvolverse comunicacionalmente de manera efectiva en forma oral y escrita en esta lengua, abordando temáticas generales de la vida diaria y académica.

En el año 2007, el Programa de inglés fue rediseñado para que los y las estudiantes tuviesen una mayor exposición al idioma, creándose cinco niveles, manteniendo las 225 horas totales de docencia directa del Programa inicial, con un enfoque primordialmente oral comunicativo, y con cursos que no excedan los 22 estudiantes.

 A partir del semestre otoño 2018, se lanzó el curso “Conversational English” (Nivel 6) en respuesta a la necesidad del estudiantado por seguir practicando el idioma a través de iniciativas innovadoras y géneros discursivos acorde al contexto profesional. La metodología está basada en proyectos.

Para poder inscribir cursos a partir del tercer semestre, los y las estudiantes de primer año rinden una Prueba de Diagnóstico que consta de tres secciones: Uso del lenguaje, uso del léxico y comprensión auditiva. Esta prueba se rinde una vez al año cuya fecha específica se informa con la debida antelación, y está disponible en modalidad online, en un espacio controlado. El resultado determina el nivel al cual el /la estudiante debe ingresar. Aquellos/as que quedan ubicados en el nivel 6 no requieren ingresar a los cursos.

Para cumplir este requisito del Plan de Estudios, todos/as los y las estudiantes deben rendir y aprobar las Pruebas de Suficiencia I y II.  Los /as que quedan directamente en el nivel 6, deben aprobar esta certificación, a menos que cuenten con una certificación vigente, equivalente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y tras aprobar una entrevista oral realizada en el Área.   Los cursos impartidos en el Programa están orientados a la preparación y aprobación de las Pruebas de Suficiencia I y II.

La metodología empleada en los cursos es del tipo activo – participativa. Los textos y material de apoyo enfatizan la producción oral. Las clases se complementan con actividades, tales como: juegos de roles, conversaciones grupales, actividades lúdicas y práctica autónoma con el material didáctico publicado en U cursos.  Se cuenta con el constante acompañamiento del cuerpo docente en todo el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes.

Al finalizar el programa, el/la estudiante debe ser capaz de:

  • Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia.
  • Obtener un puntaje en el test TOEFL ITP ≥ 60 % con un nivel de salida: Intermedio-Alto, B2 según estándares europeos.

El test de salida que se aplica a los/as estudiantes es el TOEFL ITP (Institutional Testing Program).

La certificación obtenida permite a los alumnos:

– Admisión a programas breves no conducentes a grados académicos.

– Admisión a Universidades donde el inglés no es el idioma oficial.

– Posicionamiento y salida de programas de inglés.

– Documentación de apoyo para concursar a programa de becas.

– Acreditación de la competencia del idioma.

Para complementar el aprendizaje formal y tener la oportunidad de practicar la conversación en inglés, se crea en el año 2016 el “English Corner”, espacio destinado a satisfacer las necesidades de los/as estudiantes de todos los niveles con el fin de practicar oralmente el idioma de una manera distendida abarcando temáticas de interés común.

Actualmente, el espacio se desarrolla los miércoles de cada semestre en el Zócalo Hall Sur (Beauchef #850) con una duración de 2 horas.  Las actividades son dirigidas, moderadas y apoyadas por tutores, quienes han completado el Programa de inglés o que demuestran un sólido dominio del idioma, además de habilidades de manejo de grupo. Esta instancia no cuenta con profesores de inglés, teniendo una dinámica única y distinta a una sala de clases. 

 

Las características de este espacio son:

  • Afluencia de 10 a 15 participantes aproximadamente. Los/as tutores/as desempeñan el rol de guías de conversación y de juegos interactivos.
  • Se promueve la conversación distendida basada en temas de interés de los/las estudiantes. No se desarrolla una dinámica típica de una sala de clases.
  • Si bien es un espacio enfocado en los y las estudiantes de pre y postgrado, cualquier persona de los distintos estamentos puede participar.

Programa Tutorial de inglés

Para aquellos/as estudiantes con dificultades en desarrollar la competencia comunicativa en el plazo estipulado, el Área de Idiomas implementó un programa tutorial, que cuenta con un riguroso proceso de postulación y con la entrega de informes técnicos derivados del cuerpo docente, previa recomendación de sus profesores. Este programa cuenta con una modalidad presencial y no presencial y con evaluaciones adaptadas a las necesidades de los/as estudiantes.

Programa de Francés

Con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos de los/as estudiantes que viajan a Francia por un tiempo prolongado, ya sea por el acuerdo de doble titulación con las Grand Ecole de Francia, o por pasantías de uno o dos semestres en universidades de habla francesa por movilidad estudiantil, se comienza a dictar, en el año 2015, una serie de cursos de francés en dos niveles: básico y básico-intermedio. 

Para acceder a estos cursos se debe rendir la Prueba de Diagnóstico de francés,  la que se aplica una vez al año. 

Programa de Inglés para Postgrado

El año 2015, la Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC) solicitó al Área de Idiomas impartir cursos de inglés enfocados en las necesidades y el perfil de sus estudiantes. Desde ese año hasta otoño 2020, el enfoque era similar a los cursos de pregrado, incluyendo algunos géneros discursivos propios de las disciplinas de los y las estudiantes de Magíster y Doctorado. A partir de primavera 2020, los cursos fueron migrando a un enfoque académico, incluyendo el desarrollo de la producción escrita para culminar en los cursos de Escritura Académica y Producción Oral. 

Para poder acceder a los cursos los y las estudiantes deben rendir una Prueba de Diagnóstico que se aplica una vez al semestre en modalidad remota. 

Actualmente el programa ofrece 7 cursos de inglés que abarcan desde los niveles A1 hasta el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se ofrecen 5 cursos de inglés académico y 2 cursos de Escritura Académica y Producción Oral. En total, este Programa contempla 350 horas cronológicas para la enseñanza de la lengua extranjera. 

Programa de Español Lengua Extranjera

A partir del 2019, el Área de Idiomas en conjunto con la Subdirección de Relaciones Internacionales y el Proyecto Ingeniería 2030, lanzaron los cursos de inmersión de español lengua extranjera para estudiantes internacionales.

El Programa como tal nació el 2016 con el objetivo de cubrir la necesidad comunicacional de español para los y las estudiantes de intercambio de pre y postgrado y los académicos y estudiantes postdoctorales que provienen de distintos países en que el español no es su lengua materna.  

El propósito del Programa de inmersión es que el/la estudiante extranjero/a adquiera una comunicación inicial efectiva con un interlocutor en lengua española. El enfoque es comunicativo-oral con una activa participación entre los estudiantes (pares) y entre los estudiantes y el /la docente. Los aspectos interculturales cobran especial relevancia en este intercambio favoreciendo la discusión y el pensamiento divergente. 

El Programa cuenta con 3 manuales elaborados por el equipo del Área. Es un material invaluable para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera pertinente y con un sólido hilo conductor a través de contenidos culturales, comunicacionales y léxico-gramaticales.  

Programa de Alfabetización Académica y Profesional (Armadillo)

El Programa de Alfabetización Académica y Profesional promueve el desarrollo de las competencias comunicativas avanzadas al interior de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a través de un conjunto de dispositivos pedagógicos, didácticos y curriculares integrados y articulados. El programa propone tres líneas de acción para lograr el desarrollo de esta competencia: en primer lugar, la formación intensiva en lectura y escritura académica y profesional; en segundo lugar, la inserción curricular de la competencia genérica de comunicación académica y profesional. Finalmente, la evaluación de dicha competencia genérica. El programa es parte del Área de Idiomas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Además, posee un Centro de Escritura denominado Armadillo Lab. Su principal misión es:

Apoyar a las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a alcanzar una formación de excelencia por medio del desarrollo y fortalecimiento de habilidades comunicativas avanzadas de acuerdo con altos estándares internacionales en la formación de ingenieras (os) y científicas (os) y la política de Equidad e inclusión de la Casa de Bello.

Invitamos a toda la comunidad estudiantil FCFM a visitar la página de Armadillo para conocer todos los recursos y actividades académicas en las que todos y todas las estudiantes pueden participar.