Programa de Español
El Programa de Inmersión de Español como Lengua Extranjera (ELE) tiene el objetivo de entregar a los y las estudiantes extranjeros/as las herramientas comunicativas y lingüísticas necesarias para expresarse de manera efectiva con un/una interlocutor/a en la lengua española.
Siendo el Español una lengua clave en el escenario de la comunicación internacional, y dada su relevancia para el desarrollo profesional y académico actual, nuestra Área cuenta con cursos orientados a fomentar el aprendizaje activo y promover la capacidad de resolución de problemas en esta lengua, donde los y las estudiantes realizan de manera intensiva diferentes actividades lúdicas a través de contenidos temáticos novedosos y pertinentes. Los niveles impartidos son: elemental, pre-intermedio e intermedio, y van desde el A1 hasta el B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Cada nivel cuenta con un Manual, un material didáctico diseñado específicamente para el desarrollo de estos cursos con temáticas actualizadas de acuerdo con la realidad global y local. Al finalizar, los y las estudiantes realizan una presentación temática, dependiendo de su nivel.
Metodología
Los docentes especialistas en la enseñanza del idioma español cuentan con las herramientas metodológicas necesarias para facilitar y promover el aprendizaje, guiando y acompañando a los y las estudiantes durante todo el curso. Así, se asegurarán de dirigir los aspectos comunicativos e interactivos del lenguaje durante la clase para promover la interacción de los y las estudiantes.
Para ello, harán uso de:
- Actividades de juego de roles: el profesor fomentará la interacción a través del trabajo en parejas en la que los y las estudiantes intercambian roles, comparten ideas y practican.
- Interacción profesor-estudiante (profesor-estudiante y profesor-grupo) e interacción entre estudiantes.
- Práctica oral y escrita de los aspectos léxicos, gramaticales y comunicativos de la lengua, así como la toma de conciencia del contexto cultural en el que se expresa y utiliza.
- Práctica y presentación de vocabulario y expresiones nuevas.
Postulación
Nuestros cursos de inmersión tienen una duración de dos semanas y se realizan dos veces al año durante los meses de enero y julio. Las fechas específicas serán informadas a través de la página oficial del Área de Idiomas, como también en las páginas oficiales de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Dependiendo de la contingencia nacional, los cursos pueden realizarse en las modalidades presencial y online.
Para postular al Programa, el/la estudiante debe poner atención a las fechas anunciadas en las páginas oficiales. Para participar, se debe rendir una Prueba de Diagnóstico, la que permitirá ubicarle en el nivel y curso indicado. Esta prueba es de carácter obligatorio para participar en cualquier curso.
Luego, deberá seguir las instrucciones de registro, indicadas por la Dirección de Vinculación Externa de la Facultad.
NIVEL ELEMENTAL – EIELE01
1. Identificar la información que se encuentra en textos breves, monólogos y conversaciones sencillas relacionadas con situaciones de la vida cotidiana utilizando textos orales y escritos.
2. Comunicar de forma oral y escrita situaciones de la vida cotidiana y de la familia utilizando frases cortas y sencillas para emplear, primero, el tiempo presente simple y, después, la forma del presente continuo.
3. Transmitir con claridad sus preferencias utilizando verbos, locuciones verbales, adverbios y adjetivos adecuados.
NIVEL PRE-INTERMEDIO – EIELE02
1. Identificar la información que se encuentra en textos, diálogos y conversaciones relacionadas con situaciones de la vida pasada, referirse a hechos históricos y opinar utilizando textos orales y escritos.
2. Comunicar de forma oral y escrita experiencias del pasado y aficiones actuales, expresar cómo se siente y dar consejos sobre la salud y las enfermedades, utilizando tiempos pasados y futuros.
3. Dar instrucciones y órdenes utilizando la forma imperativa.
NIVEL INTERMEDIO – EIELE03
1. Estructurar un relato cohesionado relativo a hechos y experiencias pasadas, e identificar la información que se encuentra en textos, diálogos y conversaciones relacionadas con situaciones vitales presentes y pasadas, y referir posibles acontecimientos futuros utilizando textos orales y escritos.
2. Describir de forma oral y escrita el carácter de las personas, expresar deseos y necesidades en relación con acontecimientos sociales actuales, utilizando el modo subjuntivo.
3. Dar consejos y expresar opiniones.