Programa de Inglés 2025

Programa de Inglés 2025

Unas de las principales habilidades que se espera que nuestros y nuestras estudiantes hayan desarrollado al momento de egresar de la FCFM son las competencias lingüísticas y comunicativas en inglés. Es por esto que, tomando en consideración que los resultados de la prueba de diagnóstico un incremento en la distribución de estudiantes en niveles superiores y un descenso en los niveles inferiores, el Área de Idiomas tomó la decisión de llevar a cabo un cambio en el programa para satisfacer la creciente demanda por cursos que alcancen un nivel más alto de la competencia. Las principales razones para tomar esta importante decisión fueron:

  • la necesidad de incluir temas más actualizados en los contenidos de los cursos
  • propiciar un mayor desarrollo del pensamiento crítico
  • adoptar un enfoque más funcional y léxico
  • consolidar aún más el aprendizaje en espiral
  • contribuir en la mejora de los resultados del TOEFL ITP.

El programa está compuesto de cinco niveles obligatorios, que contemplan 225 horas de clases, más dos niveles optativos (EI4206 y EI4207). Dentro de los cursos obligatorios, existen dos hitos importantes, la Prueba de Suficiencia I, que se rinde al finalizar el curso EI3023, y la Prueba de Suficiencia II, que corresponde al examen internacional TOEFL ITP, que se debe rendir al finalizar el nivel EI4025. Ambas instancias evaluativas evidencian los resultados de aprendizaje que los y las estudiantes deben cumplir. De este modo, el programa quedó compuesto de la siguiente forma:

En los cinco cursos obligatorios del programa, se utiliza la serie de textos de inglés como lengua extranjera Connectivity de la editorial Pearson. Esta serie está diseñada específicamente para estudiantes adultos y universitarios, especialmente en contextos donde se requiere una enseñanza del inglés con enfoque comunicativo, centrada en el estudiante y adaptada a entornos académicos o profesionales.

 

El nuevo programa se centra en desarrollar habilidades comunicativas auténticas a través de actividades prácticas, discusiones, e intercambio de opiniones. Tanto la gramática como el léxico se revisan de manera contextualizada para facilitar la comprensión y el uso activo.

El propósito final del programa es que los y las estudiantes alcancen el nivel B2+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que corresponde a un rango intermedio entre los niveles intermedio superior y avanzado. En consecuencia, se espera que los y las estudiantes, al finalizar el programa, sean capaces de leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia.

Finalmente, los cursos EI4206 English Pioneers y el curso EI4207 English Connections son cursos optativos creados en respuesta a la necesidad del estudiantado por seguir practicando el idioma a través de una metodología basada en proyectos, paneles de discusión, presentaciones, debates y otros, que promueven iniciativas innovadoras y géneros discursivos acorde al contexto profesional de los y las estudiantes. Es importante mencionar que una vez que el o la estudiante termine el curso EI4205, podrá optar por cualquiera de los dos cursos, ya que estos tienen temáticas y objetivos diferentes, es decir, que ninguno de ellos es prerrequisito del otro para poder cursarlo, el único requisito es ya haber obtenido el código de Suficiencia II.

A continuación, podrás revisar los programas, los resultados de aprendizaje e indicadores de logro de cada uno de los cursos en detalle haciendo click al nivel que desees explorar.

EI2021

EI2022

EI3023

EI4024

EI4025

EI4206

EI4207