Programa de Postgrado
El Programa de Inglés del Área de Idiomas para la Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC) ofrece cursos de inglés enfocados en las necesidades y el perfil de los y las estudiantes de Magíster y Doctorado.
A partir del año 2020, los cursos cuentan con un enfoque académico con énfasis comunicacional, incluyendo algunos géneros discursivos propios de las disciplinas de los y las estudiantes y el desarrollo de la producción escrita para culminar en los cursos de Escritura Académica y Producción Oral. Actualmente el programa ofrece 7 cursos de inglés que abarcan desde los niveles A1 hasta el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se ofrecen 5 cursos de inglés académico y 2 cursos de Escritura Académica y Producción Oral. En total, este Programa contempla 350 horas cronológicas para la enseñanza de la lengua extranjera.
Para poder acceder a los cursos los y las estudiantes deben rendir una Prueba de Diagnóstico que se aplica una vez al semestre en modalidad remota. Esta evaluación es obligatoria para todos/as quienes quieran participar en los cursos, con la excepción de:
- Quienes hayan aprobado el curso anterior al que quieren inscribir.
- Quienes cuentan con la Suficiencia 2 (TOEFL ITP) del programa de inglés de pregrado de no más de 2 años de antigüedad.
EP2201
• Comprender las ideas principales de textos auditivos narrativos simples en tiempo presente y pasado.
• Reconocer las ideas principales textos escritos basados en temáticas muy específicas.
• Comunicar e intercambiar información simple sobre temas relacionados con la familia.
• Presentar brevemente un tema familiar o cotidiano.
• Redactar textos narrativos breves que describan situaciones presentes y/o pasadas.
• Deletrear palabras relativas a su información personal.
• Entregar información personal simple en un contexto conocido.
• Aplicar expresiones en el contexto de la comunicación telefónica y/o comunicación virtual.
• Formular preguntas simples respecto a temas conocidos.
• Describir miembros de la familia y sus actividades laborales.
• Narrar situaciones pasadas de baja complejidad.
Descargar Programa AQUÍ
EP2202
• Comprender las ideas principales de textos auditivos narrativos simples en tiempo presente, pasado y futuro.
• Reconocer las ideas principales de artículos de revistas o diarios basados en temáticas específicas.
• Comunicar e intercambiar información en situaciones familiares, con mayor fluidez y precisión en el uso del vocabulario.
• Dar presentaciones sobre un tema familiar o cotidiano aplicando las estructuras básicas aprendidas.
• Redactar textos narrativos breves que contengan situaciones actuales, experiencias pasadas y planes futuros.
Descargar Programa AQUÍ
EP3203
• Aplicar la estructura de una presentación oral a partir de un tema relacionado con los contenidos del curso.
• Reconoce las expresiones utilizadas como marcadores discursivos en distintos contextos del quehacer académico.
• Aplicar técnicas de lectura para lograr una compresión general, extraer información específica e instrucciones para realizar actividades comunicativas en un contexto dado.
• Implementar distintas formas de toma de notas para registrar información relevante a partir de textos auditivos.
• Argumentar distinguiendo la diferencia entre elementos factuales y especulativos.
• Redactar textos narrativos breves relacionados con situaciones relacionadas con los contenidos de la clase.
• Reconocer las expresiones que distinguen los hechos de las opiniones en un discurso dado.
• Identificar las diferencias en el registro lingüístico en contextos dados.
• Reconocer y comprender distintos rasgos de la expresión oral natural que pueden dificultar la comprensión de los textos auditivos.
Descargar Programa AQUÍ
EP4204
• Expresar puntos de vista de acuerdo con distintas estrategias del pensamiento crítico.
• Inferir y utilizar información obtenida a partir de textos auditivos complejos que comprenden diversas temáticas tales como: educación, salud, la industria agropecuaria y cultura global, desde un punto de vista académico.
• Debatir sobre diferentes tópicos más abstractos con fluidez y precisión en el uso de las estructuras, utilizando además vocabulario complejo en el contexto académico.
• Dar una presentación oral estructurada de acuerdo con los estándares del inglés académico.
• Reconocer y aplicar estructuras formulaicas y vocabulario académico complejo a partir de textos escritos sobre diversos temas.
• Redactar distintos textos en un contexto académico.
Descargar Programa AQUÍ
EP4205
• Establecer criterios de clasificación de la información en contextos que impliquen el desarrollo del pensamiento crítico.
• Obtener información relevante de sitios de la Internet de organizaciones y compañías para propósitos de investigación científica o académica.
• Aplicar algunas técnicas de presentación de información relevante y de las conclusiones de una investigación.
• Inferir información a partir de textos escritos o auditivos complejos.
• Describir material visual para complementar la entrega de información.
• Presentar argumentos elaborados para justificar o explicar sus puntos de vista.
• Aplicar algunas técnicas de organización de vocabulario específico de acuerdo con temas dados.
• Identificar los componentes de una entrevista para aplicarlo a un contexto académico.
• Diseñar mapas mentales para organizar información relevante.
• Aplicación y uso de las palabras claves de una investigación.
• Organizar la entrega de información en forma lógica.
• Conducir una entrevista de acuerdo con la estructura determinada en el inglés académico.
• Presentar un tema científico o académico de acuerdo con una estructura determinada de acuerdo con los estándares del inglés académico.
• Reconocer y aplicar estructuras formulaicas y vocabulario académico complejo a partir de textos escritos sobre diversos temas.
• Redactar textos de complejidad mediana-alta en un contexto académico.
• Presentar los resultados de un informe de acuerdo con la estructura determinada por los estándares académicos.
• Identificar algunas técnicas para comprender textos orales expresados con un ritmo más rápido que lo habitual.
Descargar Programa AQUÍ
EP5205
ESCRITURA
- Utilizar las formas gramaticales y signos de puntuación adecuados para estructurar oraciones coherentes y cohesivas.
- Escribir párrafos correctamente estructurados, utilizando oraciones gramaticalmente adecuadas.
- Utilizar distintos marcadores textuales para estructurar un párrafo en forma correcta.
- Redactar textos de acuerdo con las técnicas de descripción de esquemas y procedimientos.
- Editar textos propios y de otros estudiantes de acuerdo con las estrategias dadas.
- Identificar distintas formas y géneros del discurso académico.
- Identificar los principales tipos de textos presentes en la escritura académica.
- Aplicar la estructura de un ensayo de 5 párrafos.
ORALIDAD
- Identificar los elementos básicos que otorgan fluidez al discurso oral.
- Identificar diferentes técnicas de expresión oral en diversos formatos de discusión académica.
- Distinguir los elementos que componen una presentación académica: lenguaje verbal y no verbal.
Descargar Programa AQUÍ
EP5206
ESCRITURA
- Reconocer las características fundamentales de la escritura académica en inglés.
- Aplicar las formas gramaticales y signos de puntuación correctos en la redacción de distintos tipos de textos científicos y/o académicos.
- Escribir párrafos correctamente estructurados, utilizando oraciones gramaticalmente adecuadas.
- Aplicar vocabulario académico específico en distintos contextos.
- Identificar las características de los distintos componentes de un artículo científico.
- Organizar textos científicos de acuerdo con la estructura estudiada.
- Editar textos científicos y/o académicos.
- Identificar distintas formas y géneros del discurso académico.
- Identificar los principales tipos de textos presentes en la escritura académica.
- Aplicar la estructura de un ensayo de 5 párrafos.
ORALIDAD
- Identificar los elementos fonéticos y fonológicos básicos que otorgan fluidez al discurso oral.
- Identificar los distintos formatos de discusión y presentaciones académicas.
- Identificar diferentes técnicas de expresión oral en diversos formatos de discusión académica.
- Distinguir los distintos marcadores textuales que permiten una participación fluida en distintos contextos de discurso académico oral.
Descargar Programa AQUÍ