Programa de Postgrado

El Programa de Inglés del Área de Idiomas para la Escuela de Postgrado y Educación Continua (EPEC) ofrece cursos de inglés enfocados en las necesidades y el perfil de los y las estudiantes de Magíster y Doctorado. 

A partir del año 2020, los cursos cuentan con un enfoque académico con énfasis comunicacional, incluyendo algunos géneros discursivos propios de las disciplinas de los y las estudiantes y el desarrollo de la producción escrita para culminar en los cursos de Escritura Académica y Producción Oral. Actualmente el programa ofrece 7 cursos de inglés que abarcan desde los niveles A1 hasta el B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se ofrecen 5 cursos de inglés académico y 2 cursos de Escritura Académica y Producción Oral. En total, este Programa contempla 350 horas cronológicas para la enseñanza de la lengua extranjera.

Para poder acceder a los cursos los y las estudiantes deben rendir una Prueba de Diagnóstico que se aplica una vez al semestre en modalidad remota. Esta evaluación es obligatoria para todos/as quienes quieran participar en los cursos, con la excepción de:

  • Quienes hayan aprobado el curso anterior al que quieren inscribir. 
  • Quienes cuentan con la Suficiencia 2 (TOEFL ITP) del programa de inglés de pregrado de no más de 2 años de antigüedad.

        EP2201

        En este curso los y las estudiantes deben lograr los siguientes resultados de aprendizaje:

        •   Comprender las ideas principales de textos auditivos narrativos simples en tiempo presente y pasado.

        •   Reconocer las ideas principales textos escritos basados en temáticas muy específicas.

        •   Comunicar e intercambiar información simple sobre temas relacionados con la familia.

        •   Presentar brevemente un tema familiar o cotidiano.

        •   Redactar textos narrativos breves que describan situaciones presentes y/o pasadas.     

        •   Deletrear palabras relativas a su información personal.

        •   Entregar información personal simple en un contexto conocido. 

        •   Aplicar expresiones en el contexto de la comunicación telefónica y/o comunicación virtual.

        •   Formular preguntas simples respecto a temas conocidos.

        •   Describir miembros de la familia y sus actividades laborales. 

        •   Narrar situaciones pasadas de baja complejidad.

        Descargar Programa AQUÍ

        EP2202

        En este curso los y las estudiantes deben lograr los siguientes resultados de aprendizaje:

        •   Comprender las ideas principales de textos auditivos narrativos simples en tiempo presente, pasado y futuro.

        •   Reconocer las ideas principales de artículos de revistas o diarios basados en temáticas específicas.

        •   Comunicar e intercambiar información en situaciones familiares, con mayor fluidez y precisión en el uso del vocabulario.

        •   Dar presentaciones sobre un tema familiar o cotidiano aplicando las estructuras básicas aprendidas.

        •   Redactar textos narrativos breves que contengan situaciones actuales, experiencias pasadas y planes futuros.    

        Descargar Programa AQUÍ

        EP3203

        En este curso los y las estudiantes deben lograr los siguientes resultados de aprendizaje:

        •   Aplicar la estructura de una presentación oral a partir de un tema relacionado con los contenidos del curso.

        •   Reconoce las expresiones utilizadas como marcadores discursivos en distintos contextos del quehacer académico.

        •   Aplicar técnicas de lectura para lograr una compresión general, extraer información específica e instrucciones para realizar actividades comunicativas en un contexto dado. 

        •   Implementar distintas formas de toma de notas para registrar información relevante a partir de textos auditivos.

        •   Argumentar distinguiendo la diferencia entre elementos factuales y especulativos. 

        •   Redactar textos narrativos breves relacionados con situaciones relacionadas con los contenidos de la clase.

        •   Reconocer las expresiones que distinguen los hechos de las opiniones en un discurso dado.

        •   Identificar las diferencias en el registro lingüístico en contextos dados. 

        •  Reconocer y comprender distintos rasgos de la expresión oral natural que pueden dificultar la comprensión de los textos auditivos.

        Descargar Programa AQUÍ

        EP4204

        En este curso los y las estudiantes deben lograr los siguientes resultados de aprendizaje:

        •   Expresar puntos de vista de acuerdo con distintas estrategias del pensamiento crítico. 

        •   Inferir y utilizar información obtenida a partir de textos auditivos complejos que comprenden diversas temáticas tales como: educación, salud, la industria agropecuaria y cultura global, desde un punto de vista académico. 

        •   Debatir sobre diferentes tópicos más abstractos con fluidez y precisión en el uso de las estructuras, utilizando además vocabulario complejo en el contexto académico. 

        •   Dar una presentación oral estructurada de acuerdo con los estándares del inglés académico.

        •   Reconocer y aplicar estructuras formulaicas y vocabulario académico complejo a partir de textos escritos sobre diversos temas.

        •   Redactar distintos textos en un contexto académico.

        Descargar Programa AQUÍ

        EP4205

        En este curso los y las estudiantes deben lograr los siguientes resultados de aprendizaje:

        •   Establecer criterios de clasificación de la información en contextos que impliquen el desarrollo del pensamiento crítico. 

        •   Obtener información relevante de sitios de la Internet de organizaciones y compañías para propósitos de investigación científica o académica.  

        •   Aplicar algunas técnicas de presentación de información relevante y de las conclusiones de una investigación.  

        •   Inferir información a partir de textos escritos o auditivos complejos. 

        •   Describir material visual para complementar la entrega de información.

        •   Presentar argumentos elaborados para justificar o explicar sus puntos de vista. 

        •   Aplicar algunas técnicas de organización de vocabulario específico de acuerdo con temas dados.  

        •   Identificar los componentes de una entrevista para aplicarlo a un contexto académico.

        •   Diseñar mapas mentales para organizar información relevante. 

        •   Aplicación y uso de las palabras claves de una investigación. 

        •   Organizar la entrega de información en forma lógica. 

        •   Conducir una entrevista de acuerdo con la estructura determinada en el inglés académico. 

        •   Presentar un tema científico o académico de acuerdo con una estructura determinada de acuerdo con los estándares del inglés académico. 

        •   Reconocer y aplicar estructuras formulaicas y vocabulario académico complejo a partir de textos escritos sobre diversos temas.

        •   Redactar textos de complejidad mediana-alta en un contexto académico.

        •   Presentar los resultados de un informe de acuerdo con la estructura determinada por los estándares académicos.

        •   Identificar algunas técnicas para comprender textos orales expresados con un ritmo más rápido que lo habitual.

        Descargar Programa AQUÍ

        EP5205

        En este curso los y las estudiantes deben lograr los siguientes resultados de aprendizaje:

        ESCRITURA

        • Utilizar las formas gramaticales y signos de puntuación adecuados para estructurar oraciones coherentes y cohesivas.
        • Escribir párrafos correctamente estructurados, utilizando oraciones gramaticalmente adecuadas.
        • Utilizar distintos marcadores textuales para estructurar un párrafo en forma correcta.
        • Redactar textos de acuerdo con las técnicas de descripción de esquemas y procedimientos.
        • Editar textos propios y de otros estudiantes de acuerdo con las estrategias dadas.
        • Identificar distintas formas y géneros del discurso académico.
        • Identificar los principales tipos de textos presentes en la escritura académica.
        • Aplicar la estructura de un ensayo de 5 párrafos.

        ORALIDAD

        • Identificar los elementos básicos que otorgan fluidez al discurso oral.
        • Identificar diferentes técnicas de expresión oral en diversos formatos de discusión académica.
        • Distinguir los elementos que componen una presentación académica: lenguaje verbal y no verbal.

        Descargar Programa AQUÍ

        EP5206

        En este curso los y las estudiantes deben lograr los siguientes resultados de aprendizaje:

        ESCRITURA

        • Reconocer las características fundamentales de la escritura académica en inglés. 
        • Aplicar las formas gramaticales y signos de puntuación correctos en la redacción de distintos tipos de textos científicos y/o académicos. 
        • Escribir párrafos correctamente estructurados, utilizando oraciones gramaticalmente adecuadas.
        • Aplicar vocabulario académico específico en distintos contextos. 
        • Identificar las características de los distintos componentes de un artículo científico. 
        • Organizar textos científicos de acuerdo con la estructura estudiada.
        • Editar textos científicos y/o académicos.
        • Identificar distintas formas y géneros del discurso académico.
        • Identificar los principales tipos de textos presentes en la escritura académica.
        • Aplicar la estructura de un ensayo de 5 párrafos.

        ORALIDAD

        • Identificar los elementos fonéticos y fonológicos básicos que otorgan fluidez al discurso oral.
        • Identificar los distintos formatos de discusión y presentaciones académicas.   
        • Identificar diferentes técnicas de expresión oral en diversos formatos de discusión académica.
        • Distinguir los distintos marcadores textuales que permiten una participación fluida en distintos contextos de discurso académico oral.

        Descargar Programa AQUÍ