FAQ 2022

I. PREGUNTAS GENERALES

¿Por qué es importante estudiar inglés?

Aprender inglés en la facultad de ingeniería es importante porque entrega herramientas fundamentales que le permitirán al estudiante entender con mayor facilidad textos en inglés, mantener conversaciones a nivel social y laboral, conocer otras culturas, entre otros. Todo lo anterior se verá reflejado en que el inglés le abrirá puertas a nivel profesional, académico y personal.

¿Tengo que dar una prueba de diagnóstico para tomar los cursos de inglés?

, es obligatorio rendir la prueba de diagnóstico. Ésta se rinde solo una vez durante el primer año de estudios. Toda la difusión e información se entrega vía U-Campus.

¿Puedo inscribirme en dos cursos a la vez?

No. Al inscribir su curso de inglés el/la estudiante solo puede optar a un curso por semestre.

¿Está disponible la modalidad de “oyente”?

Sí, existe la modalidad de estudiante oyente para los cursos de inglés y francés. Al entrar en esta modalidad se puede descargar el material de estudio, participar activamente en las clases, pero no se pueden rendir evaluaciones ni se considera la asistencia. Existe un número acotado de participantes oyentes por curso

¿Puedo homologar mi nivel de inglés presentando alguna certificación internacional?

Para saber si se puede homologar el nivel de inglés sin tener que inscribir los cursos, se debe presentar un certificado internacional vigente que acredite el nivel B2 (MCER) o superior. 
Independientemente del nivel plasmado en dicha certificación, se convocará a una entrevista oral para acreditar aspectos comunicacionales orales que estén acorde a los estándares exigidos. Dicha entrevista se llevará a cabo con el equipo de coordinación del Área. El periodo para presentar los certificados es durante la segunda y tercera semana del semestre en curso.

¿Puedo subir de nivel luego de obtener el resultado de la Prueba de Diagnóstico?

Si se ingresa a un curso cuyo nivel pareciera ser más bajo que el demostrado por el/la estudiante, está la posibilidad de optar a una “entrevista de movilidad de nivel” durante la segunda y tercera semana de cada semestre para saber si se puede cursar el nivel siguiente. Para esto, es el profesor o profesora quien identifica al estudiante y le ofrece esta posibilidad, dado que se ha evidenciado una producción del idioma correspondiente a un nivel superior. La entrevista de movilidad de nivel es realizada por la Coordinadora Académica y la Asistente Académica del Área de Idiomas.

¿Existe algún curso adicional donde pueda desarrollar y profundizar mi inglés en un contexto más académico y profesional?

Sí. Una vez finalizado el inglés 5 (EI4205) o haber aprobado la Suficiencia II, se puede participar en el curso Conversational English (EI4206). En este curso, los y las estudiantes podrán continuar con una práctica significativa para potenciar el idioma, a través de proyectos colaborativos como presentación de pósteres académicos, creación de podcasts, entre otros.

¿Dónde puedo encontrar más información actualizada sobre el Área de Idiomas y los programas que se ofrecen?

El Área de Idiomas los y las invita a visitar nuestra página web  (https://areadeidiomas.ing.uchile.cl/) donde podrán encontrar información sobre:

  • Información del equipo
  • Descripción de Programas
  • Acceso a recursos para la práctica de las distintas habilidades
  • Actividades de extensión
  • Noticias

II. LAS CLASES DE INGLÉS

¿Cómo son las clases de inglés?

La metodología de las clases de inglés, ya sea en modalidad presencial u online,  busca desarrollar el aprendizaje del idioma mediante distintas estrategias y plataformas, utilizando los recursos digitales a disposición del docente. El texto del programa, American English File 2nd Edition, se utiliza en clases principalmente para abordar áreas gramaticales, de vocabulario y comprensión auditiva. Además, existe práctica oral del idioma entre pares, en grupos y con el/la docente.

¿Puedo hablar en español en las clases?

NO. Hay que tomar en cuenta que la única instancia que se tiene para practicar el idioma es la clase, por lo tanto, todo lo que comente con sus compañeros/as, le pregunte a su profesor/a, etc. deberá ser en inglés. 

¿Qué puedo hacer si tengo dificultades para participar en mis clases de inglés?

En este caso el/la estudiante debe contactarse con su profesor/a inmediatamente, quien le informará acerca de los pasos a seguir en caso de que necesite algún acompañamiento especial de otras Áreas, tales como Bienestar o Calidad de Vida.

III. ASISTENCIA

¿Es obligatoria la asistencia para los cursos de inglés y francés?

Se debe cumplir con un 60% de asistencia obligatoria.

¿Qué pasa si no cumplo con el 60% de asistencia a clases?

Si un/a estudiante aprueba el ramo por notas, pero no cumple con el requisito de asistencia queda en calidad de REPROBADO AUTORIZADO (RA), por lo tanto, pierde los créditos del nivel que está cursando y le aparece una R en su BIA, aun cuando haya rendido todas las evaluaciones. Si su nota final es 3.95 o más, aprueba el curso y puede continuar con el siguiente nivel de inglés. 

Al final del curso, cuando en el acta de notas aparece una R, el Área de Idiomas reporta dichos casos a Subdirección de Gestión Docente para que el /la estudiante obtenga el código de APROBADO y pueda cursar el siguiente nivel.

Si falto a una clase de mi profesor/a de cátedra, ¿puedo recuperar esta inasistencia yendo a una clase de otra sección con el mismo u otro/a profesor/a?

No, no está permitido recuperar las inasistencias a las cátedras. 

¿Puedo rendir pruebas con otro/a profesor/a?

No, no está permitido rendir evaluaciones con otro/a profesor/a.

¿Qué pasa si falto a una evaluación?

El/la estudiante deberá justificar la inasistencia a una evaluación en U-Campus, vía Workflow. Luego de la resolución, la nota del examen reemplazará el 1.0 por la inasistencia a una evaluación. El examen oral reemplaza el 1.0 obtenido en la prueba oral que el/la estudiante no rindió. El examen escrito reemplaza el 1.0 obtenido en un Quiz no rendido.

Cabe señalar que el/la estudiante solamente puede justificar una evaluación oral y una evaluación escrita durante el semestre. No se aplicarán evaluaciones adicionales en caso de ausencia; regirá solo el concepto de reemplazo de nota explicitado en el párrafo anterior.

IV. EVALUACIONES Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA

¿Cuál es la exigencia para la nota 4,0 en las evaluaciones durante el semestre?

La exigencia es de un 60%.

¿Cómo es el sistema de evaluación en los cursos de inglés?

Para los niveles 2201, 2202, 3203 y 4204 el sistema de evaluación es el siguiente:

Sistema de Evaluación: 2201 – 2202 – 3203 – 4204

Las pruebas escritas Quiz 1 y Quiz 2 son de carácter obligatorio y equivalen a un 60% de la nota del semestre. La evaluación oral (Oral Test), que corresponde al 40%, también es obligatoria y el formato corresponde a una entrevista. 

Para el nivel 3203 el Examen Escrito Final corresponde al Test de Suficiencia I, que incluye contenidos de los niveles 2201, 2202 y 3203.

En el nivel 4205 el sistema de evaluación es el siguiente:

Sistema de Evaluación: 4205

Para este nivel, el examen escrito corresponde a la prueba TOEFL ITP, equivalente al Test de Suficiencia II.

  • Si un/a estudiante termina el curso con nota final igual o superior a 4.0, pero con nota insuficiente en el TOEFL ITP, aprueba el curso en su totalidad obteniendo el código EI2090 y créditos correspondientes al nivel. En este caso, el certificado asociado al TOEFL ITP no acreditará nivel MCER B2, debido a que éste evidenciará un nivel inferior al deseado.
  • Si un/a estudiante termina el curso con nota final inferior a 4.0, pero con nota igual o superior a 4.0 en el TOEFL ITP, reprueba el curso teniendo las siguientes posibilidades:

1. Toma nuevamente el curso completo como alumno/a regular.

2. Opta por la Modalidad Externa.

¿Qué es el TOEFL ITP?

Es una prueba de contenido 100% académico, con 140 preguntas y consta de tres secciones:

  • Comprensión Auditiva
  • Expresión Escrita y Estructura
  • Comprensión Lectora

La aprobación de esta prueba permote que el/la estudiante obtenga el código EI2090 en su boletín.

Se espera que los/las estudiantes obtengan como mínimo 543 puntos (usuario independiente ventaja -B2) y que sean capaces de:

  • Entender las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos, incluyendo discusiones técnicas en su campo de especialización.
  • Interactuar con cierte fluidez y espontaneidad, lo que hace la interacción regular con hablantes nativos bastante posible sin tensión para cualquiera de las partes.
  • Producir un texto claro y detallado sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre temas de actualidad.

Esta certificación va acompañada de una sección oral diseñada internamente por el equipo docente del Área de Idiomas. Consiste en una mini presentación o una interacción entre el/la docente y el/la estudiante. Las temáticas abordadas son diversas. Algunos ejemplos son: experiencias sobre desastres naturalez y situaciones inesperadas e hipotéticas, experiencias y opiniones sobre costumbres, rutinas de descanso y alteraciones del sueño, experiencias en base a conflictos interpersonales, entre otros.

La certificación obtenida permte a los/las estudiantes:

  • Admisión a programas breves no conducentes a grados académicos.
  • Admisión a universidades donde el inglés no es el idioma oficial.
  • Posicionamiento y salida de programas de inglés.
  • Documentación de apoyo para concursar a programa de becas.
  • Acrediatción de la competencia del idioma.
  • Programas de intercambio o pasantías.

Es importante aclarar en este último punto que si un estudiante desea postular a un porgrama de intercambio debera presentar el certificado del TOEFL ITP obtenido en la facultad. Si este último caducase, el Área de Idiomas elaborará un certificado interno declarando el puntaje y nivel obtenidos.

¿Qué es una evaluación formativa y cómo afecta a mi calificación en el curso?

En todos los niveles de inglés y francés realizará una evaluación formativa, la que será informada con antelación por los/las docentes, así como también la fecha de su correspondiente feedback.

Las evaluaciones formativas buscan entregar, tanto a estudiantes como al docente, información relevante sobre el proceso de aprendizaje de los y las integrantes del curso. Esto permitirá a los y las docentes apoyar de mejor manera el aprendizaje de sus estudiantes, así como innovar y potenciar su metodología de clases, de acuerdo a las necesidades de cada curso. Después de la evaluación, el/la profesor/a entregará el feedback correspondiente, elemento clave para la obtención de estas metas.

Esta evaluación no es sumativa, por tanto, no incide en la nota final del curso.

¿Me puedo eximir del Examen Final?

Sólo es posible eximirse en los niveles 2201, 2202 y 4204. Para poder eximirse del examen final (oral y escrito) el/la estudiante deberá tener promedio 5,5 o superior en la nota del semestre. Si lo desea, puede rendir el examen final y en notas parciales aparecerá la nota más alta.

¿En qué consiste el examen adicional?

El examen adicional es un examen oral que se rinde cuando la nota final es 3.7, 3.8 o 3.9. Por lo general, dos profesores/as son los/as encargados/as de evaluar al estudiante en esta instancia.

V. APOYO DOCENTE Y RETROALIMENTACIÓN

¿Cómo contacto a mi profesor/a?

Es posible contactar al profesor/a vía e-mail (U-Cursos), foro o correo institucional.

¿Cómo y cuándo puedo recibir retroalimentación de mi profesor/a?

Durante el semestre se abrirán instancias de retroalimentación (feedback), las cuales serán debidamente notificadas por el/la docente a su curso. Este espacio permitirá brindar ayuda pedagógica a los y las estudiantes, es decir, para responder o aclarar dudas y consultas sobre los contenidos del curso, practicar el idioma, hacer actividades adicionales y dar retroalimentación de las evaluaciones orales y escritas.

VI. PROGRAMA TUTORIAL DE INGLÉS

¿Qué es el Programa Tutorial de Inglés (SOS)?

Para aquellos/as estudiantes con dificultades en desarrollar la competencia comunicativa en el plazo estipulado, el Área de Idiomas implementó un programa tutorial que cuenta con un riguroso proceso de postulación y con la entrega de informes técnicos derivados del cuerpo docente.

Este programa incluye una modalidad presencial y no presencial y evaluaciones adaptadas a las necesidades de los/las estudiantes.

Existen dos modalidades:

a) Modalidad Presencial: el/la estudiante asiste a clases durante todo el semestre y rinde solamente las pruebas escritas. 

b) Modalidad Externa: el/la estudiante rinde las Pruebas de Suficiencia I y II al final del semestre y no obtiene créditos.

Condiciones:

  1. Las postulaciones se abren la primera semana de clases de la Escuela de Ingeniería y se cierran durante el periodo de exámenes de cada semestre.
  1. Las postulaciones se revisan durante el semestre anterior a que se dé comienzo al curso. Ejemplo: se postula en semestre de Otoño para el semestre de Primavera; y a su vez en Primavera para el semestre de Otoño del año siguiente.  
  1. Contar con IAE (Inscripción Académica Especial) en cursos de inglés, haber reprobado uno o más cursos de inglés más de una vez o evidenciar una situación académica que requiera ser analizada.
  1. Los cursos de inglés que hayan sido reprobados deben haber sido cursados en forma efectiva, esto implica haber rendido todos los Quizzes, Oral Test(s) y Examen Final.  La situación de cada estudiante será revisada con las actas de exámenes, informe del profesor/a de los cursos realizados, informe de Bienestar, etc.
  1. El o la estudiante debe mantener una activa participación en la clase (Ej.: hacer consultas al profesor/a, realizar las actividades solicitadas en aula, etc.).
  1. El o la estudiante no será considerado/a para revisión si no cumple con estos requisitos y no se aceptarán revisiones de situaciones fuera de este marco.

Procedimiento para postular:

  1. Hacer la solicitud a través de Workflow y en los plazos establecidos. Toda solicitud cursada fuera del plazo estipulado será rechazada.
  1. Durante el semestre en que se revisa la situación del estudiante, éste debe inscribir y cursar la asignatura de inglés que le corresponda, con el fin de evaluar su evolución en el aprendizaje.
  1. Al final del semestre, el/la estudiante será notificado/a vía Workflow si su solicitud fue aceptada o rechazada. 
  1. En caso de mayores dudas o consultas, contactarse con la coordinadora del Área del Idiomas:

    María Pilar Mai: mapimai@u.uchile.cl

VII. MODALIDAD DE ALUMNO/A EXTERNO/A

¿Qué significa la Modalidad Alumno Externo?

Se entiende por estudiante externo/a todo/a aquel/la que no inscribe curso y que solo rinde los exámenes de Suficiencia.  Para calificar en esta modalidad debe enviar un correo a la secretaría del Área de Idiomas y solicitar una entrevista  con la Jefa del Área y la Asistente Académica para evaluar la pertinencia de su solicitud. Si es aceptada, se debe inscribir para poder rendirlo al final del semestre, junto con todos/as los/las estudiantes del nivel correspondiente. La parte oral deberá rendirla al final del semestre, previa inscripción. En el caso de los/as estudiantes que tengan fecha de titulación próxima y necesiten tener sus notas con anterioridad al fin del semestre, existe la posibilidad de una rendición temprana, previo acuerdo con la Jefa del Área de Idiomas. 

Por la naturaleza de la modalidad externa, la preparación para la rendición del examen es autónoma, debiendo firmar una carta compromiso. En caso de reprobación, el/la estudiante está obligado/a a inscribir el curso y participar de éste como estudiante regular, cumpliendo con todos los requisitos anteriormente señalados. 

Al no inscribir curso, dicho/a estudiante no tiene derecho a créditos ni a examen adicional.

La ponderación en el examen es la siguiente:

TOEFL ITP: 40%

Examen Oral: 60%

VIII. ACTIVIDADES COCURRICULARES

¿Cómo puedo practicar el inglés fuera de mis actividades de aula?

Para la práctica del idioma inglés fuera de aula, el Área de Idiomas le ofrece a todos los y las estudiantes de pre y postgrado una instancia de conversación relajada y lúdica llamada ENGLISH CORNER. Esta actividad está a cargo de tutores (estudiantes) quienes organizan las actividades y los temas de conversación. 
La fecha de inicio se dará a conocer prontamente y se ofrecerá modalidad presencial y, si el contexto sanitario lo requiriera, online.

¿Dónde puedo encontrar apoyo para desarrollar mis trabajos escritos y presentaciones en español e inglés?

Si necesitas asistencia en inglés o español para tus informes, presentaciones, trabajos de título, entre otros, puedes solicitar una hora en el centro de escritura, oralidad y lectura académica y profesional Armadillo Lab

¿Cómo puedo practicar el francés fuera de mis actividades de aula?

Para la práctica del idioma francés fuera de aula, todos los y las estudiantes de pre y postgrado están invitados a participar de una conversación relajada y lúdica en un espacio llamado Beauchef en Français. Esta actividad está sujeta a la iniciativa de aquellos/as estudiantes interesados/as en fomentar la práctica del francés oral abordando diferentes temas de relevancia e interés.